martes, 22 de enero de 2008

Participación en un estudio de usabilidad evaluando una interfaz de usuario

El desarrollo de diversos recursos y/o materiales interactivos tales como: las llamadas “salas multimediales de colaboración”, mismas que cuentan con pizarrones interactivos, equipo de videoconferencia y audio de alta calidad, apoyan el aprendizaje robusto; tema que ha adquirido gran importancia, pues fomenta que el conocimiento quede bien establecido y a su vez, que prevalezca después de un cierto tiempo, de modo que la persona que interactúe con dichos recursos, pueda desarrollar ciertas habilidades.Si bien es cierto que en la actualidad el aprendizaje se apoya en diversos materiales interactivos como resultado del desarrollo tecnológico, entonces podremos entender la importancia de probar estos recursos y de someterlos a un estudio de usabilidad.
En primera instancia, nos fueron expuestos nuestros derechos como participantes del experimento de investigación, los cuales entre otras cosas consisten en ser tratados con respeto, dignidad, honestidad, confidencialidad, integridad y apertura; además, de ser informado de los resultados de la investigación si así lo queríamos.

Posteriormente, se nos hizo entrega de un formato de consentimiento, que al ser firmado da por hecho que estamos dispuestos a participar como sujetos de estudio, que conocemos nuestros derechos y que entendemos los términos de la investigación.

También nos aplicaron unos formularios, cuyo objeto era saber si contábamos con conocimientos previos acerca del contenido que se manejaría en la interfaz de usuario; aunado a si ya habíamos estado en contacto con este tipo de tecnología (pizarrones interactivos).

El software que estábamos probando, era funcional y fácil de usar, la interfaz permitía relacionar conceptos de acuerdo al momento y el lugar donde ocurrían: mismo lugar-mismo tiempo, mismo lugar- diferente tiempo, diferente lugar-mismo tiempo y diferente lugar-diferente tiempo; de hecho cuando ocurría algún error se señalaba, lo que habla de su eficiencia. Otro aspecto importante es que facilita el aprendizaje y la familiarización no sólo con ese tipo de software, sino también con el material dispuesto en la sala multimedial. [Sánchez 2003]

Inicialmente fue un tanto incomodo para mí el hecho de que nos grabasen, pues no me gusta sentirme observada, pero conforme fuimos avanzando en el desempeño de las actividades, esa situación pasó a segundo término.

Al llevar a cabo las actividades marcadas y pese a que no era la primera vez que utilizaba el pizarrón interactivo, tuve ciertas dificultades al arrastrar las etiquetas, lo cual causó que nos fuese revelada otra forma de llevar a cabo la misma acción (el arrastre de objetos), sólo que la explicación se dio ya empezada la tarea; una de mis sugerencias sería que las diferentes formas de realizar las cosas fuesen explicadas antes de comenzar a utilizar el sistema.

Otro aspecto curioso fue que un de las tareas hubo cierta confusión acerca de si se trataba de espacio físico o virtual, y aunque puede parecer algo obvio de cierta forma no lo era pues no se especificaba en la interfaz.